Institucional

Nosotros

Las trabajadoras y los trabajadores que desarrollan sus tareas en casas particulares se encuentran sindicalmente organizados.

La ASOCIACION DE TRABAJADORES AUXILIARES DE CASAS PARTICULARES (ATACP) es la entidad cuyos afiliadas/os tiene por lugar de trabajo una casa de familia.

De ese modo mucamas, niñeras, amas de llave, valet, jardineros, etc. se encuentran nucleados y representados por nuestro sindicato. Nuestro cometido es bregar constantemente por la mejora de las condiciones de trabajo, de las prestaciones sociales y de capacitación de las empleadas y empleados de casas de familia.

LA ATACP desarrolla sus tareas de defensa y representación de las trabajadoras/es del sector desde principio del siglo pasado. Hoy las trabajadoras/es cuentan con una ley que regula la actividad, la Nº 26.844, que equipara, como corresponde, la labor del servicio doméstico a la de trabajadores de otros gremios. Ahora las trabajadoras/es de casas particulares tenemos derecho a vacaciones, licencia por maternidad, entre todos los derechos laborales. Una amplia y fecunda labor desarrollamos para garantizar, ampliar y difundir los derechos y obligaciones de las/los Trabajadoras/es de Casas Particulares.

La acción destinada a la salud es desarrollada a través de nuestra Obra Social de pertenencia O.S.P.A.C.P.

El Sindicato te ofrece

  • Obra Social.
  • Bolsa de trabajo.
  • Asesoramiento sobre temas previsionales (jubilación, pensión, retiro, etc.)
  • Asesoramiento jurídico.
  • Información sobre salarios, vacaciones etc.
  • Entrega de útiles escolares para los hijos de sus afiliados.
  • Caja navideña.
  • Opciones de turismo con valores preferenciales.
  • Escuela de capacitación profesional



Horarios de atención

Lunes a jueves de 13 hs a 17 hs

Viernes de 13 hs a 15 hs




Obra Social

O.S.P.A.C.P. es la OBRA SOCIAL PARA EL PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARES

Fue creada hace más de 30 años y su accionar se rige por las disposiciones de la Ley de Obras Sociales, siendo todas sus prácticas supervisadas por la Superintendencia de Servicios de Salud. 0800-222-72583 (SALUD). Conforme las disposiciones legales en vigencia toda persona que desarrolla tareas como PERSONAL AUXILIAR DE CASAS PARTICULARESformalmente debe estar afiliado a O.S.P.A.C.P. Desde el mismo momento de su inscripción el AFILIADO tiene DERECHO a todas las prestaciones médico-asistenciales que la Obra Social ofrece.

Ofrecemos atención MEDICO ASISTENCIAL a través de profesionales,establecimientos sanitarios y farmacias de primer nivel.


La Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (A.T.A.C.P.) es una entidad gremial de primer grado Personería Gremial nº 1690 -, que tiene su sede central en la calle Italia 424 de la ciudad de Rosario, siendo su ámbito de representación aquel grupo de trabajadores que desempeñen su actividad laboral en tareas específicas de la vida doméstica y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico. La zona de actuación de la misma, comprende todos los departamentos de la PROVINCIA DE SANTA FE. En tanto institución gremial, la misma se propuso desde sus comienzos, entre otras, las siguientes metas:

Fomentar pacíficamente la unión y organización de todos los trabajadores del servicio doméstico, de manera de generar espacios participativos y promover la construcción de una identidad grupal.

Representar al gremio y a sus componentes individualmente en las cuestiones gremiales o de trabajo, ante el estado, la justicia y empleadores.

Vigilar las cuestiones relativas a las condiciones de trabajo y velar por su mejoramiento.

Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajo y denunciar sus infracciones ante las organizaciones que correspondan.

Bregar en forma permanente por el amplio respeto al derecho de asociación consagrado por las leyes del país.

Propender a la elevación moral, intelectual y material de sus asociados a través de la capacitación permanente fomentando el hábito de estudio, de trabajo, de economía y previsión, inculcar el concepto de responsabilidad, disciplina y respeto.

Efectuar actos y obras de carácter cultural y perfeccionamiento entre asociados, creando un sano espíritu de cordialidad, inculcando el sentido de justicia, solidaridad y bien común.

Peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales y ante cualquier otra entidad oficial o privada en beneficio de los intereses del gremio.

Cooperar con las autoridades públicas en el estudio de las cuestiones gremiales o de trabajo, ante e Estado, la justicia y Empleadores.

Fomentar la actividad gremial, creando seccionales cuando el número de afiliados en esa zona así lo aconseje.